Entrar



Compartir en redes sociales o envíar una copia por email de esta página

El sistema de publicidad de google, el mundiamente conocido adwords, es un excelente método de publicitar una página, pero el problema que tiene es que si no gestionas bien, puedes acabar con una campaña malísima y cara.

 

¿Cómo funciona adwords?

 

Adwords muestra anuncios en los primeros lugares de resultados del buscador de google, en la parte lateral derecha de la página de resultados del mismo buscador, así como en las páginas qu tengan bloques publicitarios de adsense.

 

Se puede configurar que nuestro anuncio salga solamente en la red de búsqueda, solamente en las webs que tengan adsense, lo cual denomina el sistema adwords como “red de display”, o en amabas a la vez.

 

Es un sistema de puja por click, es decir, pagas por clicks recibidos en tu publicidad, y el que más paga sale en primer puesto.

 

Puedes crear anuncios de texto, banners, anuncios de vídeo y/o anuncios especiales para teléfonos móviles

 

 

¿Cuánto se paga?

 

El mínimo es 0,01€ por anuncio, que supone un precio de partida de 10 euros en coste por mil anuncios (eCPM), lo cual hace que sea de partida más caro que autosurfs y pagos por clicks, pero es mejor adwords porque la gente que visita tu página lo hace porque le interesó tu anuncio, y si ha sido bien elaborado, le interesa lo que ofreces.

 

 

La clave en adwords es la elección de la “palabra clave”

 

La palabra clave es lo que determina el precio del click, y por tanto, el coste de la campaña. Aunque se le llame “palabra clave” se puede usar una frase entera entrecomillada, como palabra clave.

 

Esto es útil para ser más específicos y que la campaña esté mas orientada a quien queremos que nos encuentre. Por ejemplo, si vendemos oro no interesa la palablra clave “vendo oro” y no solamente “vendo”, pues no queremos que venga gente que pretenda comprarse un televisor, si no la que desea comprar oro.

 

Es imprescindible elegir una palabra clave, o varias, que concuerden al máximo con lo que ofertamos, para así asegurarnos al máximo que la persona que llegó a nuestra página mediante click en un anuncio colocado mediante adwords, llega buscando lo que nosotros ofrecemos.

 

 

Controlar el gasto

 

Es altamente recomendable emplear la herramienta de control de gasto diario que tiene el adwords, para evitarnos una sorpresa en forma de factura de adwords de tamaño XXL. Adwords suele usar un 30% más, y lo indica, de lo que pongas, por lo que si estableces un límite de un euro al día, al mes, teóricamente son 30 euros, pero google adwords puede mostrar anuncios tuyos hasta alcanzar un gasto de 39€....

 

Tambien es adecuado no dejar a libre albedrío del adwords la puja por click, pues el sistema de adwords es que el que más ofrece por click aparece el primero en la lista de anunciantes. Pero si la palabra clave es cara, tampoco es mala cosa aparecer el segundo o tercero, y pagar menos.

 

Esto se consigue poniendo un coste máximo por click.

 

Si este coste es bajo, puedes encontrarte que el adwords no saque nunca un anuncio tuyo. Una buena idea es empezar situando este coste por click en 0,10 y ver si llegan click con esa puja, si sí, se deja, si no, se sube un poco más la puja del coste por click. Para evaluar correctamente los resultados es adecuado esperar una semana para evaluar los cambios.

 

Si la campaña es urgente,, o se gana tanto con el producto que compensa pagar lo que sea por click, podemos colocar un coste por click máximo alto o dejar que google adwords lo gestione. Un coste por click de 4 euros no implica que siempre pagues 4 euros, puedes tener esa puja y pagar luego 0,02 por que ningún competidor ofrecía más por la misma palabra clave.

 

 

Cupones de adwords.

 

La mejor manera de comenzar una campaña es poderla probar gratis, y google adwords da muchos cupones de saldo para crear anuncios. A veces los manda a casa de los usuarios que tienen adsense pero no adwords, y otras lo encuentras picando un banner promocional. Si buscas siempre encuentras uno, y es una excelente forma de comenzar a usar adwords, y aunque al principio siempre gastas más, el bono te permite aprender sin gastarte dinero, como funciona el sistema de publicidad de google adwords, y así poder gestionar de forma mas eficaz la campaña cuando se empiece a emplear dinero de tu bolsillo.