Entrar



Compartir en redes sociales o envíar una copia por email de esta página


Es realmente sorprendente, pero real, que sea posible elaborar con materiales al alcance de cualquiera, es decir,con materiales que se encuentran disponibles en cualquier supermercado, de manera fácil y económica, elaborar cloroformo casero, químicamente indistinguible del que podemos encontrar en un laboratorio de química

 

El cloroformo es una sustancia química cuya fórmula es CH3Cl (y por ello también puede recibir el nombre de clorometano) y suele ser empleada como anestesiante y como disolvente. Podemos elaborarlo de forma casera, mediante un proceso sencillo y económico, ya que los ingredientes necesarios se encuentran en cualquier supermercado.

 

 

 

Materiales necesarios para elaborar cloroformo


 

Lejía Normal sin detergente ni aromas, ya que la más barata, cuando se necesita para elaborar cloroformo, es la mejor, debido a que contiene mayor cantidad de hipoclorito de sodio, que es el componente que nos interesa para hacer el cloroformo. Las demás lejías suelen llevar aromas, detergentes, y colorantes, los cuales las hacen mas útiles para dejar una magnifica fragancia a lavanda, flores del campo, pino o incluso limones salvajes del Caribe en el suelo de la cocina o en el baño, pero que para la tarea de hacer cloroformo sobran).

 

 

Si el/la dependiente/a le intentara convencer de que la de aroma o con detergente es mejor, no es necesario contarle que la quiere para poder hacer cloroformo, simplemente indíque que compra la barata porque es la lejía que a usted le gusta.

 

 

Quitaesmaltes de uñas de acetona

 

 

Elija el más barato, debido a que es acetona más pura, lo cual es mejor para hacer cloroformo, y rechace los que llevan aditivos, glicerina, o plantas como el aloe vera, que los hacen ser menos agresivos para despintar las uñas, pero que estorban para hacer cloroformo. Es preciso que verifique que lleve acetona, debido a que hay en el mercado algunos quitaesmaltes sin acetona

 

 

Si en el super vendieran acetona como tal, cómprela.

 

 

Recipiente de vidrio provisto de tapa


 

Guantes de látex


 

Gafas de seguridad


 

Cubo de mayor tamaño que el vaso con tapa, ya que ha de caber ése dentro, y quedar suficiente espacio alrededor como para que quepan unos cuantos cubitos de hielo

 

 

 

Procedimiento de elaboración


 

Se toman 200 ml de lejia, lo cual es aproximadamente un vaso de agua lleno,y se pone en el recipiente de vidrio; sobre él se vierten unos 10 mililitros del quitaesmalte, lo cual es una cuchara sopera llena por la mitad.

 

 

Se tapa y se pone el recipiente sumergido en el cubo, dónde se habrá puesto una mezcla agua-hielo, para que así el hielo absorba el calor que se genere. Se deja reaccionar durante al menos una hora.

 

 

Es preciso mantener la mezcla fuera del alcance de niños y de animales.

 

 

Tras la hora, aparecerá el cloroformo como un líquido claro en el fondo del recipiente.

 

 

Se puede sacar de ahí con la ayuda de una jeringa, y después guardarlo en un bote de vidrio que cierre herméticamente, el cual ha de ser de topacio, o si no, fórrelo con papel de aluminio, para conservar el cloroformo más tiempo.. Sacado así del recipiente, si lo hace con precaución de solamente tomar con la jeringa el cloroformo (se nota porque su aspecto es diferente, como oleoso) obtendrá un cloroformo de una pureza del 97%, suficiente como para emplearlo como disolvente en pequeños experimentos de química)

 

 

Usos  y aplicaciones del cloroformo


El cloroformo se usa en los laboratorios de química orgánica como disolvente de sustancias que no son solubles en agua, es utilizado en éstos con más fecuencia que el propio agua. Si no se dispone de cloroformo, puede ser sustituido por hexano, si las sustancias a disolver son apolares, o por alcohol etílico, si son polares. El cloroformo suele emplearse muy a menudo si despues de hacer los procesos se desea eliminar parcial o totalmente el disolvente,  porque el cloroformo se caracteriza por ser muy volátil, y de tener un punto de ebullición muy bajo, por lo que el proceso de retirar parcial o totalmente el cloroformo es muy sencillo y rápido con un rotavapor simple. Ésta misma propiedad del cloroformo hace que sea necesario dejar la botella bien tapada, pues debido a su alta volatilidad, sin necesidad de calentarlo, se iría vaciando la botella a un ritmo medio-alto.


También como reactivo para ciertas reacciones químicas.


También se emplea con frecuencia en los laboratorios de biología, en procesos como la separación de ADN de las células de un tejido, o en la fijación de muestras histológicas post mortem.


El uso popularmente más conocido es el de anestésico y sedante, aunque el mito extendido por las películas de untar un paño y poniéndolo en la cara de alguien un minuto se desmaya, no es cierto. Como anestesiante es complicado de utilizar, y si se hace mal puede acarrear graves daños para la salud, por ello cuando se usa médicamente ha de hacerlo un médico especializado en anestesia (anestesista).


La manera de anestesiar, usada antiguamente en cirugía, es hacer que la persona respire dos minutos un aire saturado de cloroformo. Es preciso controlar bien el tiempo, para no pasarse de dosis. Si se usa aire que aunque tenga cloroformo, no está saturado, solamente se consigue que a la persona le entre sueño, pero no se le anestesia, y si se duerme, se despertaría fácilmente.


El cloroformo no tiene actividad anestésica cuando se toma por vía oral, es decir, no se consigue anestesiar bebiendo cloroformo, ni solo, ni mezclado con bebidas o comidas. Si tiene problemas para dormir y buscaba dormirse con cloroformo, sepa que solo logrará no dormirse y quizá, dolor de estómago.

 

 

Nota aclaratoria sobre el cloroformo como sedante

 

El cloroformo tiene efecto sedante, pero se emplea en estado gaseoso, repirándolo, es decir, ni bebido, ni mezclado con comidas ni con bebidas.

 

Y es porque su acción sedante solo se produce si es respirado.

 

Se empleaba como anestesia en operaciones cuando no se disponía de nada mejor, y todo ello bajo la supervisión de un anestesista profesional.

 

Y aún así, aproximandamente una de cada cinco personas jamás despertaban de la anestesia, y por ello se ha dejado de emplear, debido a que ya disponemos de anestesiantes menos peligrosos para el paciente.

 

Si no puedes dormir por lo que sea, sinceramente, irte al supermercado a comprar los ingredientes, hacer cloroformo y respirarlo, es una tontería, y por no servir, no sirve ni para ahorrar dinero. Mejor acude a la consulta de tu médico y que te recete pastillas para dormir, las cuales son tan baratas que incluso sin receta sale más barato que todos los materiales que necesitas para crear cloroformo de forma casera y de una calidad ínfima.

 

Crear cloroformo de forma casera es solamente un experimento que se les enseña a los estudiantes para que piensen que la química no es algo que no tiene relación con sustancias que manejamos en el día a día, y a la vez es un experimento llamativo y sencillo de realizar, pues no precisa de un laboratorio bueno, por lo cual en cualquier colegio o instituto, aunque no tenga ni laboratorio, hace que el profesor pueda dar una clase de química "práctica" de forma fácil.

 

 En España se necesita receta del médico para poder comprar pastillas para dormir, y te saldrá una caja de pastillas para un mes, por menos de un euro. Hace años te los daba el farmaceútico sin pedirte receta, y te costaban más caros, en vez de menos de un euro, entre un euro y dos (son tan baratos porque los toma mucha gente, y son fórmulas que ya quedaron sin patente). Es así en todos los países. Normalmente son derivados del diazepam, que es un tranquilizante muy usado y conocido.

 

Si piensas que es una buena idea hacer el cloroformo para dormir a otra persona porque te hace gracia o por que tienes intenciones extrañas, piensa que no tiene gracia si la matas, pues si hasta les pasaba a los anestesistas profesionales, midiendo el tiempo de exposición y usando cloroformo de calidad médica, imagínate a una persona que no tiene ni idea de usarlo y con un cloroformo hecho el casa con componentes que no sabe ni que llevan (como el quitaesmaltes de uñas), que darán lugar a un cloroformo adulterado con impurezas de naturaleza desconocida (que no sabes ni que lleva, además del cloroformo)

 

Y para ciertas cosas, mejor que hacer enfermar gravemente a otra persona, o cargártela, es mejor ir a buscar los servicios de una profesional, y así todos contentos y nadie saldrá perjudicado. Y asegurarte de emplear las protecciones adecuadas.

 

Nota adicional:

 

algunos habéis encontrado la página buscando "cloroformo para anestesiar a un gato"

pero...¿para que necesitas eso? ¿se pone muy pesado de noche y no te deja dormir, o es que no tienes dinero para poder operarle y se te ocurrió operarle de forma casera? ¡¡¡No,no, que te cargas al minino!!!

 

Si no duerme de noche, si está demasiado revoltoso, demasiado agitado o mea en todas partes, o cualquier otra razón que haga que pienses que dormirle sería bueno...la respuesta buena es... llévale al veterinario. Y si no tienes dinero, busca una ong de ayuda a gatos, que te darán los servicios gratis si justifocas que no puedes pagar un veterinario (por ejemplo, certificado de estar desempleado, o de familia numerosa) aunque algunas no piden siquiera justificación, solamente llevas al gato, le atienden y costean las consultas con donativos de gente que se solidariza con los gatos sin recursos)